domingo, 29 de mayo de 2011

FUNCIONES DE LA RELIGIÓN EN LA SOCIEDAD

La religión ha sido abordada desde distintas perspectivas a lo largo de la historia respecto a la función que tiene en la sociedad.
Malinovsky  relaciono el concepto de religión con las fuerzas naturales, también puesto que considera que la religión envuelve algo que existe fuera de nosotros. el consideró que la principal función de la religión es dar un significado cultural y personal a la vida, respecto a cuestiones como las crisis e incertidumbres que el hombre vive.
Otro autor Durkheim, quien sostuvo que la religión tiene una función social. El argumento que la religión podía reflejar la estructura de un grupo social desde varios puntos de vista y que a sus ves, esta estructura era reforzado a través de los rituales. Lo anterior se debe a que el hombre es incapaz de reconocer la influencia que ejerce en él la sociedad. En cualquier religión existen intereses y creencias, así que esta misma promueve la integración de un grupo otorgando significados compartidos. Esta teoría forma una cadena circular con una organización social. La sociedad se imprime en la mente y en su forma de organización de los hombres que la conforman. Aunque la personas pretendan buscar fuera de ellos las fuerzas que la influyen, la religión se desarrollara para lelamente a cada grupo social a través de los rituales. Lo que tendrá un efecto reafirmante en sus creencias religiosas, controlando la conducta sus miembros y por consiguiente reforzando la estructura social.
Así mismo existen autores que consideran a la religión como una herramienta de control social sus principales representantes fueron Max weber y Karl Marx. El primero sostuvo que la religión y los rituales religiosos servían para mantener la posición de los grupos poderosos a expensas de los grupos menos privilegiados. El escribió que era posible mantener a la clase trabajadoras de esta manera, si se les hacia creer su destino como una larga promesa de la felicidad eterna si continuaban viviendo hasta ese momento, así cada grupo social seria atraído por una religión que se adaptara a sus necesidades: las clases superiores se adaptarían a una religión que justificara sus privilegios, mientras que las clases medias-bajas buscarían una donde se hiciera hincapié en el futuro que en el presente.
El segundo Karl Marx, considero que le religión no podría adoptar una faceta de valor, puesto que las creencias religiosas se refieren únicamente a los medios mediantes las cuales las clases bajas se mantiene en el mismo lugar. De este manera, la religión evita que las personas se esfuercen por encontrar soluciones  a los problemas sociales. Para Marx, las falsas promesas de la religión hacen que el hombre pueda ser dominado política, económica y socialmente. El hombre debe encontrar su cielo en la tierra, en esta vida y no después de la muerte.
 Para weber la religión se encontraba profundamente unida a la idea del cambio social. Contrariamente a lo que consideraba Marx, es decir que si un sistema económico y la injusticia de clases no existieran; las personas no necesitarían la religión. Weber consideraba que la sociedad era quien afectaba a la religión. La primera relación que estableció este autor se refiere a que en la mayoría de las religiones se tenía la idea de un dios perfecto, la incongruencia surgía cuando el hombre imperfecto trataba de reconciliarse con este dios. De esta manera, los hombres morales podían salvarse mientras que lo inmorales serian castigados. Sin embargo, en religiones como la cristiana, con un gran número de creencias acerca de lo que es moral, pueden desprenderse un sinfín de códigos de conducta.

Bibliografia
Sociologia General
richard gelles

1 comentario: